Información, artículos y noticias sobre Ortopedia y Ortodoncia

¿Qué hacer cuando un diente no sale?

ORTODONCIA DEL CANINO INCLUIDO

Has ido a tu odontólogo y te ha hablado de tener un diente retenido en el hueso?. Más de uno se queda sorprendido cuando le informan que le falta una pieza dental en el arco, aquí te hago un pequeño resumen de lo que puedes hacer si resultas ser uno de esos pacientes con “dientes en el hueso que no salieron”.

Si cuentas todos los dientes permanentes que tienes en la boca (incluyendo las cordales o muelas del juicio) deberías tener 32.

Si al hacer el conteo ves que falta alguna pieza, ponte alerta:

1. Pueden faltar los 3 molares o muelas del juicio: la mayoría de los pacientes que solemos tener, tienen al menos un molar sin erupcionar. La principal causa es la desviación del molar de su línea de erupción debido a la falta de espacio posterior para erupcionar. Esto pasa actualmente porque la dieta blanda que venimos tomando hace algunas décadas impide un desarrollo transversal de las arcadas. En vez de tener arcadas grandes y espaciadas, son estrechas con los dientes apiñados.

2. Puede faltar algún otro diente de la arcada: recuerda que debes tener 16 dientes por arcada 4 incisivos, 2 colmillos (uno por lado), 4 premolares (2 por lado, estos son “las muelas chiquitas”) y 6 molares (3 por lado)…si falta alguno, puedes tener un diente de leche que nunca se cayó, tener un huequito que no llega a ser del tamaño del diente ó no tener el espacio porque se cerraron los otros dientes en su lugar. El diente de leche que nunca se cayó suele ser más pequeño, blanco y puede tener algo de movilidad.

¿Cuáles son las causas de la ausencia de los dientes en la boca?

La ausencia de dientes por no haberse formado se denomina Agenesia. Esta se da generalmente por factores hereditarios o como signo de alguna otra enfermedad sistémica importante.

Otro tipo de ausencia puede ser porque los dientes no salieron del hueso. Esto tiene muchísimas causas, falta de espacio por maxilares pequeños, falta de espacio por extracción prematura de su diente de leche antecesor y pérdida de la guía de erupción (recuerda que los dientes de leche son quienes marcan el camino de erupción de los definitivos), caries grandes que hacen que los dientes pierdan su longitud original y se apiñen más, deformaciones en los maxilares, quistes o tumores.

¿Cuáles son las consecuencias de tener un canino incluído?

Lo primero que le pasa a tu boca es un desbalance en la oclusión. Los caninos son muy importantes pues son quienes guían y marcan el stop de los movimientos de lateralidad de la mandíbula. Este desbalance, ocasiona desgastes de los otros dientes, retracciones en los cuellos de los dientes y bruxismo entre otros.

Si el diente incluido está muy cerca de las raíces de los otros dientes, puede causar reabsorción de las mismas (es decir “se come las raíces de los otros dientes”). Esto pasa porque el canino en su formación tiene unas células encargadas de reabsorber para la erupción, y al no estar bien ubicado, reabsorbe lo que no debe.

Puede dar lugar a infecciones y aparición de tumores o quistes alrededor del mismo.

¿Qué hacer cuando hay un canino incluido?

Cuando los dientes no salen, no te alarmes, debes ponerte alerta y visitar a tu odontólogo:

El paso a seguir es la toma de una radiografía panorámica u ortopantomografia (es lo mismo), con ella se da un diagnostico inicial de la causa. Quizás el odontólogo pueda pedirte un TAC, esto para ubicar bien la posición del canino, sobretodo cuando está cerca de raíces de otros dientes.

¿Cómo lo trata el especialista?

Dependiendo de la ubicación del diente incluido se pueden tomar varia vías terapéuticas:

1. extracción

Esto se decide cuando la ubicación del mismo no permite incluirlo nuevamente en el arco. Cuando se extrae hay dos caminos: reemplazarlo con un implante o cerrar el espacio donde iría ubicado en la boca mediante ortodoncia.

2. Reubicarlo quirúrgicamente

Esta técnica consiste en cambiarle la dirección de erupción al canino para que salga naturalmente a la boca. Para esto, debe tener espacio en la arcada y una posición no muy complicada. Es un procedimiento que no se hace, por la poca predicción del éxito.

3. Traccionarlo con ortodoncia

Es el procedimiento ideal, ya que quedas con todos tus dientes naturales. La única desventaja es que suele tardar, ya que hay que tirar de él muy despacito.

No te preocupes si tienes un diente incluido en boca, si tienes un buen profesional a tu lado, seguro sabrá qué hacer con tu caso.

Dra. Pilar Pérez Rivera

Ortodoncia y Ortopedia

By | 2013-01-19T22:35:00+00:00 Sábado, Enero 19, 2013|Soy paciente|0 comentarios

Deje su comentario