Información, artículos y noticias sobre Ortopedia y Ortodoncia

FILOSOFIA DE LOS 6 ELEMENTOS DE ANDREWS. Resumen

FILOSOFIA DE LOS 6 ELEMENTOS DE ANDREWS
La Filosofía de los 6 Elementos estudia las características de una oclusión perfecta (seis llaves), de una arcada normal individualizada y un análisis optimo de la estética. Cada elemento globaliza características comunes de la posición de los maxilares y de una cara equilibrada, sin importar etnia, sexo o edad.

1 elemento: Arco (forma y longitud)
2 elemento: Posición anteroposterior de los maxilares.
3 elemento: Anchura de los maxilares
4 elemento: Altura de los maxilares.
5 elemento: Prominencia del mentón
6 elemento: Oclusión.

Nuevos conceptos para estudiar esta filosofia:

– Cresta WALA: cresta ósea que se localiza en la arcada inferior, pasa por el centro de rotación de los dientes mandibulares. Si observamos el modelo inferior desde oclusal, será la parte ósea más saliente de la cresta. La medida de la cresta WALA al punto FA de los dientes va aumentando de anterior a posterior, es decir que hay una inclinación a lingual progresiva de anterior a posterior.
– Línea GALL: línea imaginaria que pasa por Glabela de tejido blando.
– Línea FALL: línea imaginaria que pasa por el punto medio de la frente, que tenemos que examinar clínicamente en el perfil del paciente sonriendo.
– Prominencia de la Frente: observan la inclinación y forma de la frente para ubicar en ella un punto medio, a partir del cual sale la línea FALL

ELEMENTO 1: ARCADA

Meta: que los dientes queden en hueso basal y con inclinación optima.
La posición ideal para las raíces anteriores es en el centro de la cortical. Entonces, los incisivos maxilares tienen que estar con una inclinación anteroposterior positiva (+7 con respecto a la plantilla ANDREWS ) y los mandíbulares (-1 con respecto a la plantilla ANDREWS) tienen que estar inclinados negativamente
Para hacerlo: superpone el plano oclusal de su plantilla sobre el plano oclusal de la tele radiografía lateral, y se desliza hacia adelante y atrás, hasta que la raíz del incisivo de la plantilla quede un poquito hacia adelante con respecta al centro de la sinfisis natural maxilar y en la mandíbula en el centro de la sinfisis mandíbular
En posterior: se deben ubicar los molares a cierta distancia de su respectiva Cresta WALA. Con la filosofía de los 6 elementos se expande pero solo hasta llevar a los dientes a la posición elemento 1, no sobre expandir. Se le da la forma a los arcos en base a la cresta WALA.
ELEMENTO 2: Posición anteroposterior de los maxilares

Meta: que el punto FA de los incisivos superiores coincida con la línea GALL.
Toma como punto de referencia la inclinación de la frente (redondas, planas o anguladas) y de ella, su punto medio. También usa el punto Gb.
Por cada grado de inclinación de la frente, los dientes se van ½ grado más adelante.
Para medir la posición del incisivo-maxilar superior: En la foto de perfil sonriendo, Se trazan las líneas GALL Y FALL y el incisivo debe estar ubicado entre estas dos líneas.
La posición optima mandibular debe ser con los dientes en elemento 1, en relación céntrica y bien intercuspidada con los incisivos maxilares en elemento 1. A partir de 7mm de resalte, la solución del caso será quirúrgica.
ELEMENTO 3: Anchura maxilar

Meta: Llegar a la anchura optima de los maxilares.
Ya sabiendo la inclinación que deben tener los molares superiores y la forma de la cresta WALA, podremos medir cuanta expansión se necesita. Siempre el Arco superior queda 2 a 4mm mas ancho que en el maxilar inferior.
Cuando ya tenemos los molares inferiores ubicados en relación a la cresta wala, es decir en el elemento 1, medimos la distancia de fosa central a fosa central y unos da una distancia “x”, luego en superiores cuando ya se ubicaron con la inclinación -7 del elemento 1, se mide de cúspide palatina a cúspide palatina y nos da x´. Entonces ambas medidas deben ser iguales x´=x. Comparando las anchuras de ambas arcadas  sabremos cuanto tenemos que expandir el maxilar.

ELEMENTO 4: Altura de los maxilares

Meta: armonía de los maxilares verticalmente
Las alturas de los maxilares son óptimas cuando, con los dientes en elemento 1:
• las alturas faciales media e inferior anterior  y altura facial posterior son iguales.
• Los puntos FA correspondan con el borde inferior del labio superior en reposo.
• El plano oclusal está en armonía con la función y la estética.
Se mide asi:
De Glabela a subnasal=Subnasal a mentón=cóndilo a angulo goniaco de tej blando=X
Desde FA (punto medio de corona del incisivo inferior) a mentón duro = 1/2X
ELEMENTO 5: Prominencia del mentón

Meta: observar la posición más armónica del mentón.
El pogonion y el FA del incisivo inferior ubicado en posición de elemento 1, tienen que quedar más o menos en línea. Por detrás de la línea GALL.
La posición del mentón es medida independientemente de la posición anteroposterior de la mandibula.

 

ELEMENTO 6: Oclusión

Involucra a las 6 llaves de la oclusión de Andrews cuando se cumplen las características de los otros elementos.

1. relacion interarcadas

2. angulaciones

3.inclinaciones

4. rotaciones

5. puntos de contacto

6. Curva de spee

Dra. MARIA DEL PILAR PEREZ RIVERA – ITECO-UAH

By | 2016-09-15T04:25:46+00:00 Jueves, Diciembre 6, 2012|Artículos|0 comentarios

Deje su comentario