Información, artículos y noticias sobre Ortopedia y Ortodoncia

FILOSOFÍA DE LOS 6 ELEMENTOS DE ANDREWS. Elemento 1, El arco

ELEMENTO 1 ANDREWS: La Arcada. Relación dientes-arco dental.

Aquí tienen la segunda entrega de lo que tengo en mis apuntes, ya mas organizados del pasado curso de ANDREWS en marzo de 2012 en Madrid. Léanlo y compren el libro, esta filosofia va a trascender, como las 6 llaves.

TEORIA DE LOS 6 ELEMENTOS DE ANDREWS
Cuando se aprenda esta teoría ya no nos interesará la clasificación de las maloclusiones de Angle. Porque solo usa el molar como punto de referencia.
También ayudará a tomar decisiones con respecto a la posición de los maxilares para cirugía.
No usa cefalometrias porque hay variantes en las medidas mayores a 14mm entre cada estudio cefalometrias que hagas, que nos deja confundidos. Mientras que con la Teoría de los 6 elementos estamos hablando solo de 1mm de diferencia entre cada referencia medida.
TERMINOLOGÍA
LANDMARK: punto o referencia que representa una anatomía, que no se mueve con el resultado de tratamiento.
REFERENCE: punto en uno de los maxilares que se mide en relación con el landmark o punto de partida.
ELEMENT: “puro” meta optima para el tratamiento de los pacientes. Así como las 6 llaves unen características comunes en los dientes de los seres humanos. Pues cada elemento globaliza características comunes de la posición de los maxilares y de una cara equilibrada, sin importar etnia, sexo o edad.
ARMONÍA OROFACIAL: cuando la armonía facial y oral de una persona llegan a su máxime en Odontologia.
1. LA ARCADA (forma y longitud).
2. POSICIÓN ANTEROPOSTERIOR DE LOS MAXILARES 3. ANCHURAS MAXILARES
4. ALTURA DE LOS MAXILARES
5. PROMINENCIA DEL MENTÓN
6. OCLUSIÓN (6 llaves de la oclusión)

1. LA ARCADA (forma y longitud)
Hay que tener la plantilla ANDREWS.
En mayo de 2012 se hará la primera reunión de la Asociacion Nacional de los 6 elementos de ANDREWS en Hawai, un día antes de la AAO.
Con este elemento se resuelve el dilema “extracción o no extracción”
La posición ideal para las raíces anteriores es en el el centro de la cortical. La corona estaría posicionada de manera que pueda funcionar y relacionarse con las otras coronas de manera gnatológica. Con esta filosofía no te interesa donde esta la relación de los molares, se fija en la posición de los incisivos (la posicion de los mismos y los maxilares está relacionada con la armonía de la cara) y al terminar el Tto los molares estarán correctamente posicionados.
Los incisivos maxilares tienen que estar con una inclinación positiva (+7 con respecto a la plantilla ANDREWS ) y los mandíbulares (-1 con respecto a la plantilla ANDREWS) tienen que estar inclinados negativamente. Las técnicas actuales de ortodoncia buscan proinclinar los incisivos inferiores y es muy difícil conseguir una guía anterior con los incisivos inferiores proinclinados.
Para hacerlo: superpone el plano oclusal de la plantilla sobre el plano oclusal de la tele radiografía lateral, y se desliza hacia adelante y atrás, hasta que la raíz del incisivo de la plantilla quede un poquito hacia adelante con respecta al centro de la sinfisis natural maxilar y en la mandíbula en el centro de la sinfisis mandíbular. Si al poner los dientes en esta posición es posible que quede algo de resalte, la filosofía de los 6 elementos ve incorrecto tratar de cambiar la posición de ambos incisivos (proinclinar o retro inclinar sup o inferiores) para tratar de corregirlo.

Entonces lo importante es dejar la raíz centrada en el hueso. Básicamente lo que hacemos con este movimiento es girar al diente del paciente alrededor de su centro de rotación. Las raíces quedaran sobre hueso basal con las inclinaciones perfectas medidas con respecto al plano de oclusión.
Las piezas posteriores:
En una tele no se ven los dientes posteriores, por eso no utilizamos aquí la plantilla. Pero queremos que la raíz quede centrada en el hueso basal, con una relación con las otras coronas completa y una función gnatologica. Sólo deben estar inclinadas cuando buscamos una solucion de compromiso. Las fuerzas de inclinacion fueron la causa inicial del problema del paciente, por lo tanto, no debemos dejar inclinadas las coronas posteriores preferentemente.
Entonces la estudiamos de la siguiente manera:
El LANDAMARK que utilizaremos se llama la cresta WALA ( que esta ubicada también en el centro de rotación de los diente).
La arcada superior no tiene cresta WALA, solo la inferior, por eso primero diagnosticaremos la arcada inferior y ya la superior debe seguirla en la secuencia de tratamiento.
La cresta es la que se opone a esos movimientos de inclinación incorrectos de los dientes a través del centro de rotación, todos los pacientes la tienen, y es fácil marcarla en los modelos. El centro de rotacion de los dientes no va a cambiar, aun si estan inclinados,pero no es tangible, la cresta es tangibile y además se corresponde al centro de rotación de cada diente. Es la prominencia ósea ubicada en el borde lateral y el borde anterior viendo el modelo inf desde oclusal.
El la arcada superior nos fijamos en las suturas, por lo tanto hay que pensar en la anchura del maxilar, pero también en la posición de los dientes.

Los dientes al erupcionar vienen con una posición correcta pero el desequilibrio de la fuerzas del entorno hace que estas inclinaciones se modifiquen y erupcionen mal. Vuelven a tomar los 120 modelos de las 6 llaves y: miden la distancia del punto FA ( el de la mitad del eje facial) de todos los dientes hasta la cresta WALA. En los pacientes no tratados el punto de la cresta alveolar WALA es el mimo respecto a su diente. Si el paciente ya ha sido tratado, ahí si cambia porque se ha ensanchado la cresta.
AJODO MARCH 2010.
Encontraron que en las personas con oclusion normal,Hay medidas standarizadas entre los puntos FA y la cresta WALA, que va disminuyendo de posterior a anterior, lo que indica una posición lingual progresiva de los dientes mandibulares. Este estudio en Brazil arroja los mismos resultados, que los standars de estas medidas en otros estudios de USA y del resto del mundo de la cresta WALA.
Cuando ya tenemos los dientes correctamente ubicados en relación a la cresta a WALA ● Medimos la distancia entre fosas centrales de los molares inferiores y entre cúspides palatinas que encajan en esta fosa y con un aparato de arco recto con la forma de la cresta WALA llevar a la arcadas a esa posición.
● Con arcos redondos. Con la filosofía de los 6 elementos se expande pero solo hasta llevar a los dientes a la posición elemento 1, no sobre expandir. Se le da la forma a los arcos en base a la cresta WALA. Se individualizan los arcadas con la forma de la cresta WALA de cada paciente y no con otras plantillas.
● trata de llegar solo a arcos 18×25, sin buscar llenar mucho el Slot porque se darían inclinaciones no deseadas
● Tienen un articulador especial, que se diferencia de los otros ya que los otros usan el plano de Franckfort como referencia y ellos no.
● La inclinación posterior de los dientes superiores debe ser negativa para que no haya interferencias en los movimientos excursivos.

*Dr. Setlin, no extraccionista famoso en USA, el distalaba molares y protegía a los dientes de la presión de los carrillos.
● los arcos que vende ORTOBAO son los que se utilizaran: que permitan el deslizamiento pero además un control de la forma de arcada y un control de la curva de spee.
● secuencia: empiezan con arcos niti 0.14, que son muy ligeros que no modifican la forma de arcada y luego aceros.
● Slot 0.22×0.28
● Meta: que los huesos queden en hueso basal y con inclinación optima, eso lo hace el elemento 1.
● Los arcos rectangulares grandes hacen inclinaciones indeseables de los dientes y se aleja de la medida de la cresta WALA.
● La inclinación de las piezas posteriores superiores debe ser -7 grados , medido desde las cúspides y -9 desde las fosas o surco dominante. Con esta inclinación se esconden las cúspides palatinas y así no interfieren.
Ya sabiendo la inclinación que deben tener los molares superiores y la forma de la cresta WALA, podremos medir cuanta expansión se necesita.
● Comparando las anchuras de ambas arcadas ya sabremos cuanto tenemos que expandir el maxilar, siempre el Arco superior queda 2 a 4mm mas anchos que en el maxilar inferior.

Pronto les publicare lo que aprendí de los otros 5 elementos de estos importantes doctores e investigadores Larry y Will ANDREWS.

Dra. Pilar Pérez
Ortopediayortodoncia

By | 2012-11-16T03:39:11+00:00 Viernes, Noviembre 16, 2012|Congresos y Cursos|2 Comments

Deje su comentario