Información, artículos y noticias sobre Ortopedia y Ortodoncia

FILOSOFIA DE LOS 6 ELEMENTOS ANDREWS. Elemento 3:

3 ELEMENTO ANDREWS: ANCHURA DE LOS MAXILARES
El la arcada superior nos fijamos en las suturas, por lo tanto hay que pensar en la anchura del maxilar, pero también en la posición de los dientes. 
Cada arco es diagnosticado por separado y luego se diagnostica la posición de los maxilares. 
Para diagnosticar la anchura del maxilar superior empezamos por la mandíbula. Si es necesario inclinamos los dientes posterioires inferiores en relación con la cresta WALA y esto nos da un valor “x” de fosa central a fosa central. Este valor es único para cada paciente, aunque l media es de 2mm desde el punto FA a la cresta WALA . Luego, en el maxilar, que no hay cresta WALA, utilizamos la inclinación de las coronas, no TORQUE, sino Tipping. Cuando la tenemos, medimos de cúspide palatina a cúspide palatina y nos da “x'”. 
* ellos entienden TORQUE como un movimiento completo corona y raíz. Nosotros como el Tipping Vl como hablan aquí. Por eso dicen que TORQUE no.
Al final x’ debe ser igual a x, y si no es así, habrá que hacer una expansión esquelética del maxilar superior.
La distancia que debe haber desde premolares a WALA es de 1mm y en molares de 2mm. Por lo tanto hay que preformar los arcos siguiendo las cresta WALA, y ya con la ranura y arcos redondos, se llega a esta.
La inclinación de los molares debería ser -7′. Para que estas piezas tengan esta esta posición hay que hacer un tip ( y no un TORQUE, porque el TORQUE sacaría las raíces del hueso)
Hacen expansión con disyuntores si es necesario, y luego arcos redondos.
Solo usan TORQUE en las situaciones de compromiso.
Clasifican las arcadas con un código de 3 colores: rojo, verde y negro.
Verde: optimo
Negro: estrecha
Rojo: demasiado ancha.

Rojo: es muy ancha, muy alta ó muy adelantado. Lo mismo para negro, que  es para lo corto y el verde para lo optimo.
La meta del elemento 3: es que la anchura interfosa de arcada inferior sea la misma que la anchura intercuspidea del maxilar superior, dentro del elemento 1. Es decir la referencia para cada paciente es la misma posición de sus dientes en elemento 1.
Para diagnosticar:
El ICD: es lo que buscamos, significa discrepancia, y es la suma de 6 cosas en la arcada:
Mirar la hojita del DIAGNOSTIC SHEET
1. CD: Empezamos por la discrepancia existente en milímetros. Los otros factores son los cambios que tenemos que hacer para llegar al elemento 1.
2. A: Posición AP de los incisivos.
3.SI: cambios de arcada superoinferiores por ejemplo la curva de spee.
4. Bl:Cambios bucolinguales, o dimensión transversal de la arcada. Que pueden ser dentales o esqueletal 
5. Bl jaw: Cambios bucolinguales esqueletales.
6. I: Cambios internos de la arcada: como el espacio de deriva o si hay un premolar mas grande en el arco, etc.
La suma de todos estos números me dan el ICD. Hay dos columnas para maxilar y mandíbula: O: optimo y C: compromiso.
El compromiso, son las limitaciones propias del paciente.
El ICD es la discrepancia que existe en un arcada después de llevar a los dientes al elemento 1, ósea teniendo en cuenta las 6 variables que anote anteriormente.
CD: pasamos una línea imaginaria coreline por todos los dientes, que pasaría por el centro dando una forma. En el inicio no todos los dientes están metidos en esta coreline.
Entonces medimos el tamaño de los dientes que no están en la core line y lo comparamos con el espacio disponible en la coreline. Y aquí nos da un numero y aquí nos da esta cd o discrepancia nuclear.

A: Esta es la posición de los incisivos. Con la regla ANDREWS dibujamos la posición ideal en la teleradiografia del incisivo inferior ( superponiendo los planos oclusales y moviendo la regla de adelante a atrás), con su inclinación y medimos la diferencia entre la posición real inicial de incisivo y la ideal ubicada con la template. Si hay que proinclinar el signo seria positivo y si hubiese que retroinclinar el signo seria negativo.
La cantidad que de en esta diferencia se multiplica por 2. Es el doble siempre, como en el casillero de ricketts, porque son 2 hemiarcadas. Es decir, si movemos anterior o posteriormente 2mm la posición del incisivo inferior a cada lado, serian 2×2=4mm en total 
SI: si se nivela la curva de spee, necesitamos mas espacio, por lo tanto habrá mas apiñamiento al intentar nivelarla. Se mide la profundidad de la curva y luego con la tabla de la hojita, se mira su correspondencia: profundidad/efecto en la longitud coreline: para 2mm de profundidad de la curva es un apiñamiento en la longitud coreline de 1mm, para 3 es de 2mm, para 4 es 3mm, para 5 es de 5mm, para 6mm es de 7mm.
BL: se empieza con el LANDAMARK, que es la cresta WALA.entonces se mide la distancia entre los dientes a la cresta WALA, se compara con los ideales y así sabemos si necesitamos ensanchar o no cada lado de la arcada. Por esto se mide derecho e izquierdo. Si se ensancharía, se consigue mas espacio en la arcada pero solo para sectores posteriores. Si la corrección con la cresta WALA es de solo un diente, pues ahí no afecta nada del espacio.
BL JAW:  esqueletales.
I: tamaños diferentes o espacio de deriva.
Sumamos todo estos números, es como un casillero y nos da el ICD. 
Si el ICD ES -6: además de la expansión, la única forma de resolver es un movimiento medio distal. Si el ICD es positivo, todos los valores ok, pero mas espacio, entonces se corrige haciendo movimiento Mesíal de los dientes posteriores y cambiando pos meso lingual anterior.

Lo máximo que se encontrara de ICD ES +14 y lo mínimo es -14. Que significa movimiento de +7 o -7 a cada lado.
Sus brackets, para hacer traslación mesial de las piezas posteriores son: 
T1:  para traslación mínima. Hacia adelante de no mas de 2mm. Espacios mínimos
T2: para 4mm aprox. Caso de espacios medios. 
T3: para mesiálizar mas de 4mm.
En anteriores de lateral a lateral, se usan bkts S. El canino, puede utilizar S o T, dependiendo del movimiento y lo importante es que tiene un hook altísimo. Para el movimiento. 
Se Puede hacer sobreexpansión sin exodoncias Y terminar los tratamientos, pero ahí los dientes no entrarían al elemento 1 ya que los dientes quedarían por fuera de la cortical y no habría un correcta oclusión.
A partir de ICD de 6mm habrían que extraer. Entre mas negativo sea el ICD mas a distal tendremos que trasladar el canino., lo máximo De apiñamiento es un ICD de -14, es decir, -7 por lado. Con apiñamiento a partir de 6mm, este ICD sacaríamos un 2 premolar (6mm). Habría que trasladar 3 x lado, entonces usa un bkt T2 en can, 1prem, molar.
Cuando hay mas apiñamiento se saca el 1 premolar(7mm), si hay que mover hacia distal 4mm. Aquí se pondría en el canino bkt T3. 
Se distala con arcos redondos de acero.
Si el apiñamiento es máximo (14mm) que hay que usar todo el espacio de las exos, ponemos T3 a canino y T1 en posteriores.
Hacen un 30% de exodoncias en su consulta.
Tienen bkts S, T1, t2, t3 en una cajita y ahí se escogen los que se van a utilizar según el diagnostico de los 6 elementos. Cada forma de bkt, crea un contra momento ideal para cada movimiento y evitan efectos secundarios.

El bkt de traslación Es especial en su forma, para acercarse al centro de rotación y también su anchura y Slot disminuyen la rotación al distalar y disminuir el efecto de distalar corona-raíz-corona. 
Permiten distalar con bkts redondos, y por los efectos de cada movimiento de distal de caninos, en anteriores, se hace tip Vl solito o se corrige el apiñamiento sin tener que moverlos hacia atrás. Los anteriores se corrigen por inclinación y no por TORQUE.
Solo hay que rellenar la ranura, cuando necesitas mover las raíces.
TEORÍA DE DISTALAR DE 10 HORAS
Después de 10 horas de presión continua, se empiezana mover los dientes. Entonces si queremos mover a mesial un molar por ejemplo, se le dan las gomas al paciente y que las cambie cada 8 horas, siempre tomando el molar, pero en las primeras 8 horas tomando el canino, las siguientes el 1 premolar, y las siguientes otro diente, y así consigues un anclaje máximo sin movimiento de esos dientes pero si del molar!! evitas el uso de microtornillos. Fuerzas entre 100-150grs. 
Hay gente que con el ICD de -6, no extrae sino que hace lo siguiente: resorte entre 6 y 7 para distalar el 7, luego microtornillos en Mesíal del 7 y va distalando uno a uno con los brackets de traslación.

Cuando hay piezas porteriores mas inclinadas que los 7 grados de los que hablábamos en el elemento 1, por ej. Si una pieza tiene una inclinación lingual de 17 y queremos que quede en 7, hay que quitar 10 grados de inclinación…cada grado=0,2mm. Entonces al quitar 10 grados se ganarían 2mm de arcada.

Hay que medir x y x’ antes de empezar el tratamiento, teniendo en cuenta ya la correcta ubicación de los molares en su tabla elemento 1 y ver cuanto falta para que se igualen restandolas, sta diferencia seria la disyunción esuqletal del maxilar, que se necesitaría.

Que les pareció el 3 elemento?
Pronto les publicare los demás. Los drs. ANDREWS demostraron ser unos verdaderos científicos. Su curso en Madrid, fue sustentado con artículos de revistas de impacto que soportan la filosofia.

Dra. Pilar Pérez
Ortopediayortodoncia

By | 2012-11-17T03:41:04+01:00 Sábado, Noviembre 17, 2012|Congresos y Cursos|3 Comments

Deje su comentario