Información, artículos y noticias sobre Ortopedia y Ortodoncia

Desventajas de los Implantes dentales

¿Tienen los implantes desventajas?

En la actualidad las desventajas que encontramos al optar por un tratamiento implantológico se han visto reducida cada vez, principalmente por el avance en las investigaciones y las tecnologías. Es así que en la actualidad todas las empresas fabricantes de implantes están en una “competencia” continua en pos de desarrollar mejores superficies de los implantes que nos puedan ayudar a mejorar la estabilidad inicial de un implante, mejoren el proceso de osteointegración, nos ayuden a dar mejores acabados gingivales y en general puedan ayudar al odontólogo a obtener un alto grado de éxito en los tratamientos implantológicos que realice y a los pacientes brindar mayor seguridad y confianza en este tipo de tratamientos, que si son ejecutados por profesionales altamente capacitados en la cirugía así como en la parte protética se obtendrán resultados de muy alta calidad.

Complicaciones de los implantes dentales

Pero no podríamos negar que existen complicaciones que suelen presentarse las cuales las enumeraremos a continuación

Una de las principales desventajas de los implantes dentales es que se pueden presentar Infecciones, como son la periimplantitis y la mucositis periimplantaria, que si no se le da un tratamiento adecuado y en el tiempo oportuno nos llevaran a la pérdida del implante.  Es por esto que resulta de vital importancia el extremo cuidado en la higiene oral que debe de tener el paciente implantado, lo cual no es muy difícil de lograr, ya que la técnica de higiene no es complicada. Otro factor que puede conllevar  a la pérdida o infección dental es el hábito de fumar.

No a todos los pacientes se les puede someter a un tratamiento implantológico, depende del grado de reabsorción de los huesos maxilares. Existe una alternativa para maxilares atróficos que son los implantes cigomáticos que requiere de una técnica especial de alta capacitación.

El alto costo de los implantes dentales es hoy en día la principal desventaja dado que en comparación con otros tratamientos alternativos protésicos el costo de los implantes lo duplica o triplica.

El tiempo de tratamiento es otra desventaja de los implantes dentales, dado que no en todos los casos se pueden usar implantes de carga inmediata, generalmente se debe de esperar entre 3 o 6 meses para poder realizar la “carga”, es decir colocar la parte protésica que puede ser las coronas o las prótesis totales. Esto debido principalmente a que ese es el tiempo que demora el proceso llamado osteointegración, lo que nos dará la estabilidad final.

Muchos estudios realizados sobre el éxito de los tratamientos implantológicos revelan que el porcentaje de éxito es del 95% al 98% en el maxilar inferior, y que el porcentaje de éxito en el maxilar superior es del 91% al 93% de éxito. Esta variación en los porcentajes de éxito entre el maxilar superior y el maxilar inferior, se debe principalmente a la calidad de hueso que encontramos en estas estructuras óseas.

Todo esto nos habla que este es un tratamiento altamente confiable que ya tiene muchos años de estudio en el tiempo.

By | 2016-09-15T04:25:47+00:00 Domingo, Septiembre 16, 2012|Artículos|1 comentario

Deje su comentario