Información, artículos y noticias sobre Ortopedia y Ortodoncia

Consejos útiles para dejar el chupete

Algunos consejos que podemos dar a los padres para que sus hijos dejen definitivamente el hábito del chupete:

 

1. Cortar la puntita de la tetina, así no hay vacío entre la lengua y el paladar y no produce una sensación placentera para el niño.

2. Alguna noche esconderlo y a la mañana siguiente dar un regalo, que le ha dejado su ídolo (ratón pérez, pocoyo, Santa Claus…etc) a cambio del chupete y decirle que ha sido bueno por dejarselo. Esto para niños que tienen mayor comprensión del lenguaje oral.

3. Hablar con él, hacerlo sentirse mayor y lograr que poco a poco lo vaya dejando para algunos momentos especiales del día (por ejemplo, sólo para dormir). Siempre premiandolo por los logros, hasta que lo deje definitivamente.

4. Sumergirlo en agua  hirviendo por unos minutos, esperar a que se enfríe y lograr que la tetina quede “pegajosa” (sin deformarse), este efecto en la boca no produce una buena sensación.

5. Cambiarlo cada día por uno nuevo, con el pretexto de haber perdido el anterior. A los niños no les gusta el sabor del nuevo, y en el 4 ó 5 chupete, lo deja por iniciativa propia.

6. Sustituir su uso por el de vasos de succión especiales. Esto fomenta la curiosidad del niño y estimula la coordinación entre la vista y las manos.

A veces pensamos que eliminar el hábito va a causar más trauma de lo que realmente significa para nuestros hijos. Recuerden nunca reprenderlos, ni enfadarse con ellos, pues esto estimulará su uso.

María del Pilar Pérez Rivera
Ortopedia & Ortodoncia

By | 2011-05-22T22:14:23+02:00 Domingo, Mayo 22, 2011|Soy paciente|0 comentarios

Deje su comentario