Información, artículos y noticias sobre Ortopedia y Ortodoncia

¿Cómo debe ser el chupete de tu bebé?

El hábito de chupete pertenece al grupo de hábitos de succión no nutritivos del bebé, los cuales se adquieren desde el embarazo y perduran hasta los 3 o 4 años cuando el niño cambia de deglución infantil a la deglución del adulto.

Aunque el hábito de chupete es preferible al de succión digital (“chuparse el dedo”), si el niño lo prolonga hasta el inicio de la dentición adulta, puede traer efectos terribles en su morfología oral. Por lo general, el niño opta por dejarlo sobre los 3 años de edad, donde las consecuencias dentales se revierten casi sin tratamiento. Debemos vigilar la evolución del hábito y optar por medidas simples pero efectivas para quitar de forma paulatina el chupo cuando el niño se este acercando a los 3 años de edad.

Si los padres optan por el uso del chupo, deben tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad a la hora de elegir alguno del mercado (basado en la United States Consumer Products Safety Commisssion):

1. El chupo debe tener un asa amplia que facilite la sujeción

2. La tetina debe ser inseparable del escudo bucal (de una sola pieza)

3. El escudo bucal debe ser amplio para prevenir la aspiración, con curvatura para el mentón y la nariz, y dos orificios laterales que faciliten la ventilación de la piel perilabial.

4. Ser resistente, es decir fabricado con materiales no quebradizos, flexibles pero firmes, y por supuesto no tóxicos.

5. Se debe sujetar siempre  en zonas inferiores al cuello y hombros del bebé, con un lazo corto, que apenas ocupe la distancia hasta la boca. Nunca cerca del cuello, por el riesgo a que se enrede y produzca estrangulación.

6. Nunca untarle lácteos, miel u otros edulcorantes, ya que aumenta el riesgo de caries.

7. Tratar de mantenerlo limpio y cambiarlo ante la primera señal de deterioro.

Y como última recomendación, no deben ponerle el chupete al niño, si el niño no lo pide. No estimulemos su uso inapropiado!

Dra. María del Pilar Pérez Rivera
Ortopedia & Ortodoncia

By | 2011-05-22T21:16:36+02:00 Domingo, Mayo 22, 2011|Soy paciente|0 comentarios

Deje su comentario