Información, artículos y noticias sobre Ortopedia y Ortodoncia

Brackets

 

Muchas veces hemos escuchado de ese aparatito que usaban nuestros amigos…si los brackets. Los brackets son ideales si… los dientes están en mala posición y, por tanto, la mordida no es correcta. Habrá que tener presente las bases o estructuras óseas maxilar y mandibular, para que exista una armonía.

El especialista en Ortodoncia señala también que todos los problemas que arrastra un paciente debido a una mala respiración a consecuencia de enfermedades, como el asma u las alergias, afecta los dientes. Como no puede respirar bien por la nariz, empieza a hacerlo con la boca, lo que poco a poco provoca alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los dientes. Estos malos hábitos van a originar que  como todo el aire para por la boca y no por la nariz, la cavidad bucal se estrechará mucho y causará una atrofia del desarrollo que tendrá consecuencias tanto funcionales como faciales, muy aparte de la mal posición dental. El maxilar se verá como aplanado, estrecho y proyectado hacia adelante lo que podría causar una mordida abierta. En la cara se puede ver los ojos como si estuviesen hundidos y con un halo negro, signos típicos de las personas con este tipo de alteración.

En estos casos el ortodoncista tiene que identificar las alteraciones y, a veces trabajar en colaboración con un otorrinolaringólogo, alergólogo o neumólogo fin de averiguar la causa especifica de la dificultad respiratoria y corregirla o aminorarla. Después el ortodoncista o un ortopedista se encargaran de corregir la posición del hueso o de los dientes. Es recomendable realizar el diagnóstico lo más temprano posible para establecer un correcto plan de tratamiento, ya que cuanto más antes se trate estas alteraciones será mucho mejor y con menos consecuencias o rebotes, así como será menos costoso.

Que son los brackets?

Los brackets son un auxiliar de la ortodoncia, y consisten en pegar un aditamento a los dientes para que, con ayuda de alambres y arcos, se puedan mover, girar, meter o sacar a fin de que tengan un aspecto estético y sean funcionales, Hay de diversos materiales, pero los que más se usan son los metálicos, por su resistencia también hay brackets estéticos como los brackets de porcelana o cerámicos y los brackets de zafiro los cuales son transparentes. También existen algunos brackets los llamados invisibles que van por la parte interna de los dientes y son prácticamente imperceptibles (muy adecuado en personas adultas).

Duración del tratamiento con brackets

Tiempo de espera: Depende de la alteración de la mordida. El promedio es de entre 18 meses y dos años. Al retirarlos es necesario usar un retenedor para evitar que los dientes vuelvan a su posición original. Por lo general las personas deben usarlo entre seis y ocho meses, pero en algunos casos de manera indefinida. Esto depende de la rotación o los movimientos que se hicieron a los dientes.

Nosotros recomendamos siempre antes de pensar en el tipo de los brackets (metálicos o cerámicos), soliciten una cita a un buen centro de Ortodoncia donde lo evalué un Ortodoncista y sobre recordarles  que la parte más importante del tratamiento es siempre el adecuado diagnóstico, para lo cual se le solicitarán las radiografías, moldes de escayola de la boca (yeso) y otros exámenes que permitirán diseñar el mejor tratamiento para tu caso.

Ahora tú te pondrías brackets?

 

By | 2012-06-17T06:45:14+00:00 Domingo, Junio 17, 2012|Soy paciente|3 Comments

Deje su comentario