Síguenos en Twitter

Ortopedia y Ortodoncia » Artículos, Estudiantes » MANEJO TEMPRANO DE AUSENCIAS DENTALES CONGENITAS

MANEJO TEMPRANO DE AUSENCIAS DENTALES CONGENITAS

EARLY MANAGEMENT OF CONGENITALLY MISSING TEETH. Vincent Kokich. Aqui tenemos el resumen en español de este artículo del 2005 de kokich. El original pueden encontrarlo en su página: www.kokichorthodontics.com.

MANEJO TEMPRANO DE AUSENCIAS CONGENITAS DE DIENTES

El artículo trata de la importancia del diagnostico temprano, cuando hay ausencias de incisivos laterales maxilares y 2 premolares mandibulares, y la intervención para las diferentes opciones de tratamiento en el futuro.

INCISIVOS  LATERALES  MAXILARES

Hay dos opciones de tratamiento o cerrar el espacio o  abrirlo y poner implantes. Para los implantes debe haber terminado el crecimiento por esto el ortodoncista debe monotorizar la erupción y el  espacio donde irá el implante.

Toman importancia los siguientes ítems:

  1. Que se puede hacer desde la dentición mixta para desarrollar  espacio para el futuro implante?

 

Generalmente los niños con 8-9 años tienen los laterales primarios retenidos.

Tomar rx peripical y panorámica: revelan que la corona del can permanente está apical a la raíz del canino temporal. Si vamos a restaurar con implantes, el ortodoncista tiene que hacer que el canino permanente erupcione al lado de los centrales para luego distalar y generar el espacio para los implantes. Esto con el fin de preservar el grosor vestibulopalatino del hueso alveolar. Esto pasaría extrayendo los laterales temporales retenidos.

  1. Cuanto espacio es necesario?

Hay 3 metodos para determinar cúanto espacio necesitamos.

Primero: la ley de las proporciones de oro: este método se mide con una foto intraoral frontal o con una de sonrisa. Donde cada diente es 61,8% más ancho que su diente distal en la foto.

Segundo: medir el lateral contralateral.

Tercero: índice de Bolton o también por oclusión (genralmente ocupan de 5-7mm).

  1. Cómo  puede afectar la arquitectura gingival el área edéntula?

Cuando se cierra el diastema central entre 11-21 para conseguir espacio, queda una zona de encía remanente  que luego se queratiniza y continua siendo la misma papila que antes del movimiento. En dentición mixta esto cambia y no afecta la futura encía para el implante.

SEGUNDOS PREMOLARES MANDIBULARES

Si el paciente no tiene longitud de arco disminuida y no requiere  exodoncias en el planteamiento del tratamiento, se deben tratar de conservar los temporales siempre. La  decisión esta en si se anquilosa o no y si necesita exodoncia.

  1. Como  puede dar oclusión el ortodoncista cuando decide dejar un segundo molar permanente, como un mantenedor de espacio?

Se deja todo el tiempo posible para mantener el ancho y el hueso vertical. El molar temporal mide 9,5mm y el premolar mide 7,5 u 8mm. Se toma una rx peripical para determinar la divergencia radicular del temporal y su relación con la corona, generalmente se puede reducir de 1.2 a 2mm. Se hacen marcas en la superficie coronal y no requiere anestesia porque a los 14  la pulpa se ha reducido. Final mente con composite se cubre la dentina lateral y se conforma la anatomía oclusal y se cierra el espacio con ortodoncia, buscando mantener el diente para el futuro implante.

  1. Cuando podría un primer molar anquilosado ser extraido?

En dentición mixta es raro encontrar que el molar temporal este anquilosado. Un diente anuilosado no crece con los maxilares y se queda en infraoclusion. Tambien se observa una pérdida ósea vertical adyacente al diente anquilosado (ya que el hueso de los laterales sigue creciendo y este no), se extrae.

Dra. María del Pilar Pérez

Ortopedia&ortodoncia.com

Temas: Artículos, Estudiantes · Tags: , , ,

Escribir un comentario